xeoPesca logra o Premio ao Mellor Proxecto Fin de Carreira con software libre

Novas

Foto de grupo: Xurado do premio e finalistas

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) concedió el pasado viernes 29 de noviembre el Premio al Mejor Proyecto Fin de Carrera con Licencia Libre 2013 a Pablo Belay lo pones proyecto Xeopesca. Este reconocimiento tiene una dotación económica de 1.500 euros acercada por el Consorcio para el desarrollo de Aplicaciones para la Gestión Universitaria (CIXUG).  El jurado destacó el esfuerzo realizado polo candidato además de en la liberación de su proyecto, en la creación de una comunidad de desarrollo y de usuarios en torno a él.

Además, se concedió un segundo premio a Esperanza Natalia González lo pones proyecto Abioxénese, con una dotación económica de 750€ acercados por la Asociación GPUL. El jurado destacó el bueno trabajo realizado por la candidata en la liberación de su proyecto, mostrando que no es preciso ser de carreras técnicas para desarrollar y emplear software libre.

Esta iniciativa, que va ya por su VI edición, da continuidad al premio creado por la empresa Igalia en el año 2007 y se enmarca en la estrategia del Plan de Software Libre 2013 de la Junta para mejorar y potenciar los mecanismos de formación y difusión del software de fuentes abiertas entre la ciudadanía gallega.

Los premiados

El primero premio de esta edición recayó en Pablo Belay Fernández por Xeopesca. Xeopesca es una aplicación web que permite crear uno registro de las faenas pesqueiras y asociarlas a las variables meteorológicas y geográficas que más influyen en el comportamiento de los ser marinos. Esto convierte la aplicación en un compendio de la experiencia pesqueira que pode ser de gran valor para los patrones de los barcos, que sabrán cuáles son los puntos con mayor probabilidad de pesca en función de las condiciones meteorológicas de cada día.

Esperanza Natalia González González, fue reconocida con el segundo premio por Abioxénese. Se trata de una instalación interactiva del ámbito de las bellas artes, y consiste en una instalación interactiva que responde a los movimientos del espectador generando visuais y música según dichos movimientos. Esta instalación estuvo en funcionamiento en el Pazo de la Cultura de Pontevedra dentro de la exposición “Del final y del comienzo” desde lo 14 de junio incluso el 1 de septiembre de 2013.

Los finalistas

Los otros dos finalistas del premio, la quien el jurado felicitó también ponerlo su trabajo fueron:

  • Antía Puentes Felpeto, que presentó al galardón el Verificador de Accesibilidade Web, un aplicativo que permite verificar la accesibilidade web segundo el estándar “Web Content Accessibility Guidelines (WCGA 2.0)”, publicado por la W3C.
  • Eutelo Pena Barreiro polo su Sistema de Control mediante movimientos faciais para Android. Este proyecto consistió en el desarrollo de un sistema que permite controlar aplicativos para Android mediante movimiento faciais. Inicialmente captura cuatro movimientos de la cabeza (arriba, abajo, izquierda y derecha) que son asignados respectivamente a las funcionalidades (back, enter, direccionamento derecha y direccionamento izquierda). Como prueba de la funcionalidade integró el sistema desarrollado en una aplicación ya existente para Android: PictoDroid Lite

Jurado

El jurado estuvo compuesto por Susana Ladra González, vicedecana de Organización Académica de la Facultad de Informática de la Universidad de la Coruña; Jose Varela Pet de la Universidad de Santiago de Compostela; Francisco Javier Rodríguez Martínez, de la Universidad de Vigo; Emilio José Padrón González representante de la Asociación de Programadores y Usuarios de Linux, GPUL; y dos representantes de la Amtega, Juan Víctor Rodríguez Aros y Roberto Vieito Rasca.

De los seis proyectos presentados al premio el jurado seleccionó previamente 4 finalistas, destacando la gran calidad de todos los presentados.

Sobre el Premio al mejor Proyecto de Fin de Carrera con Software Libre

El objetivo del premio es acercare a los universitarios gallegos al software libre, de suerte que puedan incrementar su conocimiento sobre este tipo de tecnologías y abrirles las puertas a nuevas posibilidades de empleo relacionado con las tecnologías de la información y de la comunicación.

Dada la orientación de este premio a los estudiantes del Sistema Universitario Gallego, la Amtega cuenta con la colaboración de la Oficina de Software Libre del CIXUG e integra, además, la todos los agentes del ecosistema del software libre gallego. Así, para la organización y difución del premio se cuenta con la aportación económica de la asociación GPUL, con la colaboración de la la Asociación Gallega de Empresas de Software Libre, AGASOL, y de las asociaciones gallegas de usuarios de Software Libre GALPon, Ghandalf, GPUL, Melisa y Trasno.

Fuente: AmtegaA Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) concedeu o Premio ao Mellor Proxecto Fin de Carreira con Licenza Libre 2013 a Pablo Belay polo proxecto Xeopesca. Este recoñecemento ten unha dotación económica de 1.500 euros achegada polo Consorcio para o desenvolvemento de Aplicacións para a Xestión Universitaria (CIXUG) dentro do convenio de colaboración que mantén coa Amtega.

Esta iniciativa, que vai xa pola súa VI edición, enmárcase no do Plan de Software Libre 2013 da Xunta para mellorar e potenciar os mecanismos de formación e difusión do software de fontes abertas entre a cidadanía galega.

Os premiados
O primeiro premio desta edición recaeu en Pablo Belay Fernández por Xeopesca (https://forxa.mancomun.org/projects/xeopesca/), unha aplicación web que permite crear un rexistro das faenas pesqueiras e asocialas ás variables meteorolóxicas e xeográficas que máis inflúen no comportamento dos seres mariños. Isto converte a aplicación nun compendio da experiencia pesqueira que pode ser de gran valor para os patróns dos barcos, que saberán cales son os puntos con maior probabilidade de pesca en función das condicións meteorolóxicas de cada día.

Esperanza Natalia González González, foi recoñecida co segundo premio por Abioxénese (https://forxa.mancomun.org/projects/abio-int-a/) unha instalación interactiva do ámbito das belas artes, e consiste nunha instalación interactiva que responde aos movementos do espectador xerando visuais e música segundo ditos movementos. Esta instalación estivo en funcionamento no Pazo da Cultura de Pontevedra dentro da exposición “Do final e do comezo” dende o 14 de xuño ata o 1 de setembro de 2013.

Os finalistas
Os outros dous finalistas do premio, a quen o xurado felicitou polo seu traballo foron:
Antía Puentes Felpeto, que presentou ao galardón o Verificador de Accesibilidade Web.(https://forxa.mancomun.org/projects/a11y-checker/), un aplicativo que permite verificar a accesibilidade web segundo o estándar “Web Content Accessibility Guidelines (WCGA 2.0)”, publicado pola W3C.

Eutelo Pena Barreiro polo seu sistema de Control mediante movementos faciais (https://forxa.mancomun.org/projects/con-med-mov-fac/). Este proxecto consistiu no desenvolvemento dun sistema que permite controlar aplicativos para Android mediante movemento faciais. Inicialmente captura catro movementos da cabeza (arriba, abaixo, esquerda e dereita) que son asignados respectivamente ás funcionalidades (back, enter, direccionamento dereita e direccionamento esquerda). Como proba da funcionalidade integrou o sistema desenvolvido nunha aplicación xa existente para Android: PictoDroid Lite

Xurado
O xurado estivo composto por Susana Ladra González, vicedecana de Organización Académica da Facultade de Informática da Universidade da Coruña; Jose Varela Pet da Universidade de Santiago de Compostela; Francisco Javier Rodríguez Martínez, da Universidade de Vigo; Emilio José Padrón González, representante da Asociación de Programadores e Uusarios de Linux, GPUL; e dous representantes da Amtega, Juan Víctor Rodríguez Aros e Roberto Vieito Raña.

Dos seis proxectos presentados ao premio o xurado seleccionou 4 finalistas, dos que destacou a súa gran calidade.

Sobre o Premio ao mellor Proxecto de Fin de Carreira con Software Libre
O obxectivo do premio é achegar aos universitarios galegos ao software libre, de xeito que poidan incrementar o seu coñecemento sobre este tipo de tecnoloxías e abrirlles as portas a novas posibilidades de emprego relacionado coas tecnoloxías da información e da comunicación.

Referencias na prensa: